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DIRECCIÓN GENERAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES A CARGO DEL ESTADO  
 HISTORIA

EVOLUCION DEL SISTEMA DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO Y LA ACTUAL DIRECCIÓN GENERAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES A CARGO DEL ESTADO.


Los orígenes1

El término pensión en nuestro país, surgió a partir de 1846, cuando se promulgó la Ley Núm. 79, del 16 de mayo, que asignaba una pensión a los militares inválidos por acción de guerra o por tener 60 años de edad o 40 años de servicio activo, y establecía un Monte de Piedad para las viudas y huérfanos de los militares que murieran en servicio.

En 1909 se promulgó la Ley Núm. 4897, del 24 de julio, sobre pensiones, en la cual se especificaba el tipo de persona que podía recibir una pensión del Estado, las condiciones que debía cumplir la misma para obtener la pensión y los trámites necesarios.

Para 1920, el Gobierno Militar Norteamericano dictó la Orden Ejecutiva Núm. 456, del 16 de abril, llamada “Ley de Pensiones de 1920”, o Ley de Jubilaciones, en la cual se concedían los beneficios de ésta a todos los oficiales y empleados de la República Dominicana, incluidos los pagados del Tesoro Nacional que cumplieran los requisitos establecidos. Cabe destacar que las solicitudes de pensiones debían ser tramitadas a través del Secretario de lo Interior y Policía2.

Con la Ley Núm. 62, del 26 de diciembre de 1930, se creó una Comisión Especial Interparlamentaria de Diputados y Senadores llamada “Comisión Especial de jubilaciones”, facultada para hacer una minuciosa y amplia investigación de todas las solicitudes de jubilaciones aprobadas por el Congreso hasta esa fecha, de acuerdo a la Ley de Jubilaciones vigente.

En 1943, se promulgó la Ley Núm. 168, del 30 de enero, sobre Concesión de Pensiones del Estado, en la cual se especificaba que ninguna persona podría percibir una pensión del Estado sino en virtud de una ley especial, en la cual se indicara el nombre del beneficiario; de igual forma se indicaban los casos excepcionales donde la Ley no tendría vigencia, tales como pensiones otorgadas bajo la aplicación de la Ley sobre Retiro Militar Núm. 17, del 4 de noviembre del 1930, la Ley sobre Retiro de la Policía Nacional Núm. 118, del 25 de mayo de 1939, la Orden Ejecutiva Núm. 145 del 5 de abril de 1918 y la Ley Orgánica de Enseñanza Pública y sus modificaciones.

Con la Ley Núm. 1316, del 29 de diciembre de 1946, sobre Pensiones Civiles del Estado, se le otorgó al Presidente de la República la facultad de conceder pensiones vitalicias del Estado, con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones Civiles de la Ley de Gastos Públicos, a los funcionarios y empleados que cumplieran con los requisitos establecidos por la Ley. De igual forma se indicaba que las pensiones sobre casos no previstos por la Ley Núm. 1316 sólo podrían ser concedidas por el Congreso Nacional, y que las pensiones relativas a los cuerpos militares y policiales y las municipales, se regirían por las leyes especiales correspondientes.

También se estipuló que las solicitudes de pensiones debían ser elevadas al Presidente de la República por vía del jefe del departamento donde el peticionario hubiese prestado últimamente sus servicios. Mediante la Ley Núm. 4291, del 25 de noviembre de 1955, se modificó el Artículo 6 de la Ley Núm. 1316 sobre Pensiones Civiles del Estado en lo relativo a que las solicitudes de pensiones llegarían al Presidente de la República Dominicana por conducto de la Secretaría de Estado de Finanzas3, acompañadas de todos los documentos y certificaciones pertinentes.

Con la Ley Núm. 5101, del 20 de marzo de 1959, se dispuso pensionar a los Ex-presidentes Constitucionales de la República y a las viudas de éstos, respectivamente. También, en 1959 se promulgó la Ley Núm. 5185, del 21 de julio de 1959, sobre Pensiones Civiles del Estado, con la cual el Presidente de la República podía conceder jubilaciones, con pensiones vitalicias del Estado a todo funcionario o empleado público que tuviera residencia y domicilio en el país y que cumpliera con los otros requisitos establecidos.

Para el año 1970, con la Ley Núm. 45, del 30 de octubre, se modificó el Artículo 1 de la Ley Núm. 5185, del 31 de julio de 1959, agregándole un párrafo donde se establecía que el Fondo de Pensiones y Jubilaciones Civiles del Estado se nutriría con el aporte anual hecho por el Gobierno en la Ley de Gastos Públicos de cada año y con el dos por ciento (2%) de los sueldos de los funcionarios y empleados civiles del Estado que percibieran más de cuatrocientos pesos mensuales y con el uno (1%) por ciento de los que ganaran menos de esa suma. Dichos recursos serían deducidos por la Tesorería Nacional y depositados en el indicado fondo.


La Ley 379-81 que crea un nuevo Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado para los funcionarios y empleados públicos.

Ante la necesidad de modernizar el manejo de las pensiones a cargo del Estado, se aprueba la Ley No. 379-81 del 11 diciembre de 1981, la cual deroga la Ley No.5185 y sus modificaciones. En ella se definen nuevas condiciones y beneficios para los servidores públicos, adquiriendo las características de un sistema previsional más definido.

Una de las disposiciones más transcendente de la Ley es su artículo 11. En él se establece que las pensiones relativas de los Cuerpos Castrenses y Policiales y las correspondientes a Organismos Municipales se regirían por Leyes Especiales. También por disposiciones especiales las Instituciones Descentralizadas y Autónomas del Estado que se regulen por estatutos particulares dictados bajo sus respectivas reglas de autonomía.

Al amparo de este artículo muchas de esas instituciones establecieron planes de retiro,
manejados por reglamentos propios.

Es importante acotar aquí, que para 1996 el Gobierno de turno designó mediante el Decreto No.382-96, una Comisión Tripartita (Estado-Trabajadores-Empleadores) con el apoyo y asesoría de organismos internacionales como la OIT, con el encargo de de elaborar un Proyecto de Ley que reformara el entonces Sistema de Seguros Sociales (Ley 1896 sobre Seguros Sociales) para orientarlo hacia un Sistema real de Seguridad Social, lo que podría considerarse como la génesis del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) que hoy rige en el país.


El Departamento de Pensiones de la SEF y la Administración de la Ley No.379-81

La propia Ley transfiere el manejo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones a la Secretaría de Estado de Finanzas, por lo que el Departamento de Pensiones, que en ese entonces pertenecía a la Oficinal Nacional de Presupuesto, ONAPRES4, pasa a ser manejado por la misma.

En consecuencia, la administración de la Ley 379-81 y el pago de las pensiones civiles del Estado pasan a ser realizados por la Secretaría de Estado de Finanzas (SEF), hoy Ministerio de Hacienda (MH), en su rol de organismo que cumple las funciones de administrar los recursos del Estado. La unidad administrativa para su manejo fue inicialmente un departamento en dicha Secretaría.

El pago de las pensiones civiles del Estado fue realizado a través de cheques hasta agosto de 2002, cuando producto de la implementación de nuevos controles internos se comenzó a pagar por transferencia electrónica a través del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Los pensionados básicamente se concentraban en los empleados públicos civiles amparados por la Ley No. 379-81 citada.


Transferencia de los pensionados de las Empresas Públicas Capitalizadas al Fondo de la Ley No.379-81.

Producto del proceso de capitalización de las Empresas del Estado, en mayo del año 2000, se dispuso por vía de Decreto, la transferencia y pago de los pensionados existentes de esas empresas pblicas a través del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Ley 379-81. Se crearon nóminas  adicionales para los pensionados y jubilados de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y de cada una de sus empresas capitalizadas: Molinos Dominicanos, C. por A., Minas de Sal y Yeso, C. por A., Industria Nacional del Vidrio, C. por A., Fábrica Dominicana de Cemento, C. por A., Compañía Dominicana de Aviación, C. por A., Tejidos Antillanos, C. por A. y Pinturas Dominicanas, C. por A. Esto amplió considerablemente la nómina que manejaba el Departamento de Pensiones.


La Ley No.87-01 que crea el SDSS. Asimilación del pago de las pensiones de afiliados de la Ley No.1896 por el Fondo de la Ley No.379-81

Con la implementación de la Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) de fecha 9 de mayo de 2001, se articulan dos subsistemas para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), o sistema previsional: el Sistema de Capitalización Individual y el Sistema de Reparto a cargo del Estado.

Con el objetivo de facilitar el desarrollo del sistema en sus diferentes componentes, el Estado asumió una serie de responsabilidades. Una de las más trascendentes fue la de asumir a través del hoy Ministerio de Hacienda el pago de los pensionados existentes al 2003 y los futuros (cotizantes públicos y privados) de la Ley No.1896 del 30 de diciembre de 1948 sobre Seguros Sociales, administrada por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que a la fecha de la entrada en vigencia la Ley No. 87-01 tenían más de 45 años de edad.


Esto representó la transferencia de 44,7005 pensionados a la cartera que manejaba el Departamento de Pensiones de ese entonces, ascendente a 36,9376. Esta transferencia se formalizó en septiembre de 2003 por lo que el número de pensiones, que era de 36,942, con un monto pagado de RDRD$96.2 millones a esa fecha, a diciembre de ese mismo año aumentó a 74,375 con RDRD$177.3 millones.

Para diciembre del 2004 el número de pensiones se situó en 85,252 con un pago total de RD$284.1 millones, incremento sostenido en el 2005, llegando al 2006 a 91,838 y una nómina pagada de RD$425.2 millones.


Ampliación del ámbito institucional del Departamento de Pensiones dentro del marco de la Reforma Financiera del Estado. Surgimiento de la DIRECCIÓN GENERAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES A CARGO DEL ESTADO.

Dentro del marco de la reforma financiera del Estado, en particular de la reorganización de la SEH7, de acuerdo con la Ley 494-06, de fecha 27 de diciembre de 2006 y el Decreto 489-07, del 30 de agosto de 2007, que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de dicha Secretaría, el Departamento de Pensiones se eleva a la categoría de Dirección General y se le confieren nuevas funciones para la administración del Sistema de Reparto a cargo del Estado, en sus componentes afiliados activos y pasivos, surgido en el ámbito de la Ley No. 87-01 que creó el SDSS.

Consecuencia de ello, en el año 2007 la DIRECCIÓN GENERAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES A CARGO DEL ESTADO, DGJP, fue sometida a un proceso de reestructuración ejecutado por una empresa consultora externa, donde se le definió un modelo organizacional, aprobado mediante la Resolución 263-07 de fecha 17 de diciembre de 2007, con sus respectivos manuales orgánico funcional, descripción de puestos y de procedimientos, visión y misión. Consustancial a ello la cualificación humana y técnica de los recursos humanos constituye un tema estratégico.

Lo más impactante de esta reestructuración fue la sustitución, en septiembre del 2008, del antiguo sistema automatizado para manejar el registro y pago a los pensionados por una aplicación automatizada diseñada específicamente para la DGJP denominada Sistema Automatizado de Jubilaciones y Pensiones (SIJUPEN), con lo cual se mejora considerablemente la eficiencia en los procesos, servicio al público y los controles internos.

El nuevo modelo organizacional, fue sometido nuevamente a reestructuración dado el crecimiento sostenido de las operaciones, y mediante la Resolución No.069‐09 de fecha 9 de marzo de 2009, modificada por la Resolución No.346-09 de fecha 14 de octubre de 2009, se definió un nuevo organigrama que contemplaba las nuevas funciones que debía asumir la DGJP sobre la administración del Sistema de Reparto a cargo del Estado (Leyes 379-81 y 1896), con sus respectivos manuales, su misión, visión y valores institucionales. También fueron creados dos órganos colegiados. El Comité de Pensiones y el Comité Técnico sobre Discapacidad.

En septiembre del 2009 por primera vez se le establece un logo institucional acompañado de su frase emblemática: “Tu Tranquilidad del Mañana…”. El concepto detrás de estos elementos de imagen corporativa se sustenta en nuestra misión y valores institucionales.


Estructura Orgánica

El organismo superior de la DGJP es el Ministerio de Hacienda, dependiendo directamente del Viceministerio del Tesoro.

La estructura vigente es la siguiente:

Ver Estructura


La DGJP de hoy

El 2 de marzo de 2011, y como parte del Plan Estratégico Institucional, una comisión designada entregó al Honorable Sr. Vicepresidente de la República el Anteproyecto de Ley sobre el Sistema de Pensiones de Reparto Estatal, pieza que fue discutida con las entidades de la Seguridad Social, el cual busca modernizar, y por tanto, adecuar a la realidad del marco legal que impone la Ley No.87-01 sobre el SDSS, el Sistema de Pensiones de Reparto que actualmente administra a través de las Leyes Nos.379-81 y 1896.

Luego de varios meses de amplias discusiones con las instancias de concertación del Poder Ejecutivo y habiendo recibido su visto bueno, en fecha 20 de septiembre de 2011, la versión consensuada fue entregada por el Sr. Vicepresidente de la República al Presidente del Senado, el cual se hizo acompañar de las principales autoridades de la Seguridad Social y una comisión del Ministerio de Hacienda.   El Presidente del Senado ponderó el aspecto social de la pieza y prometió ponerla en agenda lo antes posible.

Esta institución ha definido como su filosofía de actuación gerencial considerar al Afiliado COMO LA RAZÓN DE SER COMO INSTITUCIÓN, y por tanto, LA PERSONA PROTAGONISTA DE TODOS SUS PROCESOS, a la cual debemos servir con respeto, calidad y apegados siempre a los demás valores que han sido definidos dentro de su marco estratégico y que sustentarán la actuación de cada miembro del personal en el servicio brindado a los Afiliados.

A septiembre de 2011, la DGJP contaba con más de 88,000 pensionados con un monto en nómina de RD$735.0 millones.


REFERENCIAS:

1 Manual de Organización del Estado Dominicano 2009. Novena edición a cargo del
   Ministerio de Administración Pública. Santo Domingo, 2010.
2 En la actualidad se denomina Ministerio de Interior y Policía.
3 En la actualidad se denomina Ministerio de Hacienda.
4 En la actualidad se denomina Dirección General de Presupuesto.
5 Memorias 2003, Secretaría de Estado de Hacienda.
6 Memorias 2003, Secretaría de Estado de Hacienda.
7 Secretaría de Estado de Hacienda.

"Año de la Superación del Analfabetismo"